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COMIENZOS

miércoles, 10 de abril de 2019




Proyecto ambiental: Un Pinar de la Rubia sostenible”.

Se pretende con este proyecto, diseñar una “política ambiental sostenible” para nuestro instituto y un modelo de organización para llevarla a la práctica.

 A nivel educativo tendría connotaciones importantes (conceptos de consumo responsable, reducción de residuos emitidos, calidad de vida, sostenibilidad social, ecológica y económica,…)
A nivel de la vida diaria del centro, también (actitudes y comportamientos adecuados, participación, evitar conflictos, conseguir un trato digno entre personas, participación en la toma de decisiones,…)

Supone elaborar un documento de referencia donde figuren al menos:
-Unos principios básicos de funcionamiento (¿En qué consiste un centro escolar “sostenible”?).
-Unos objetivos claros y concretos (¿Qué queremos conseguir?).
-Unos resultados que deseamos conseguir (¿Qué esperamos conseguir?).
-Una serie de aspectos de la vida del centro que estén implicados en ese modelo (¿Qué hace “el centro” a diario respecto a su sostenibilidad?).
-Un modelo de organización para llevarlo a la práctica. Esto supondría crear un Consejo Ambiental (o algo así) que se encarga del asunto, hace un seguimiento y vela por su consecución (¿funciones?). Este Consejo estaría constituido por unas personas (¿cuántas y quiénes?), que se reúne (¿cuándo y para qué?) y tiene unas tareas y atribuciones (distribuye información, organiza pequeñas campañas de seguimiento, sensibilización,…


Para ser algo más concretos, en ésto de la sostenibilidad estarían implicados todos los aspectos del funcionamiento del centro que queramos considerar y que se refieran e impliquen a nuestro ambiente: gasto de papel, calefacción, agua, ruido, molestias que causamos,… en fin, todo aquello que según nosotros tenga repercusiones ambientales.

 No podemos  olvidar que las demás personas pertenecen a él: todas nuestras acciones tienen consecuencias más o menos importantes en la viabilidad del quehacer cotidiano y por supuesto en el ambiente considerado en un sentido más amplio (del instituto, de la ciudad,…)

Manolo Martín Alcón. Profesor de biología, CTMA,…
Valladolid 17 de marzo de 2008

jueves, 28 de febrero de 2019

NUESTRO PROYECTO VISTO POR EL CFIE DE VALLADOLID

Desde el año 2007 el IES Pinar de la Rubia ha venido desarrollando un Proyecto de Centro denominado "Pinar Sostenible" que, desde entonces, ha formado parte de su Plan de Formación a través de Seminarios, Planes de mejora y Grupos de Trabajo.

Se trata de un proyecto integral que pretende concienciar a sus alumnos de la importancia de ser responsables con los tres pilares de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social. Los alumnos que acaban 2º de bachillerato esté curso habrán completado toda la formación integral de su itinerario ambiental. 1º ESO centrado en los residuos sólidos, 2º ESO el ruido, 3º ESO la electricidad, 4º ESO coordinación y el papel, 1º Bachillerato la calefacción y 2º  de bachillerato el agua.

No se trata de crear patrullas ambientales divididas por cursos sino que cada uno de los alumnos sea consciente de todos los procesos a lo largo de toda su vida escolar. Los alumnos forman parte de un proyecto común y esa mentalidad hace que se cree un mejor ambiente de convivencia en el centro.Los resultados en mejora del consumo y en concienciación ecológica han sido evidentes a lo largo de estos seis cursos en los que se ha ido enriqueciendo el blog del proyecto.

¿Pensáis que en vuestros centros se podría incluir la sostenibilidad en vuestros Planes de Formación?

Os dejo este video en el que Manuel Martín Alcon y Maite Izquierdo nos explican como surgió la idea y como la están desarrollando. Agradecer muy sinceramente su colaboración e interés por divulgar su proyecto.

lunes, 11 de junio de 2018

Huerto escolar.

Nuestros alumnos de PMAR han trabajado en el huerto del instituto.
 Aquí tenemos un vídeo que lo demuestra.



lunes, 4 de junio de 2018

Día mundial del medio ambiente: 5 de junio.


 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El próximo 5 de junio se celebrará el día mundial del medio ambiente, que constituye la 
efemérides más importante del calendario ambiental.

A través de este día se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservan el medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible.



El lema de este año es  “un planeta sin contaminación por plásticos” y refleja la preocupante situación a la que están llegando los mares y océnos por la acumulación de residuos plásticos. 

Cada año se fabrican en el mundo 407 millones de toneladas de plásticos de los cuales 80 millones terminan en los océanos sin recibir gestión alguna.

La mayor parte de estos llegan al mar a través de los grandes ríos que canalizan ingentes cantidades de estos residuos sin que apenas hayan sido tratados.

El oleaje y el sol hacen que estos materiales se vayan fragmentando hasta convertirse en microplásticos, fragmentos muy pequeños que son ingeridos por muchas especies y se adhieren al aparto digestivo provocando la falta de absorción de nutrientes y finalmente la muerte por inanición.

En otros casos los animales quedan atrapados entre la maraña de plásticos y pueden llegar a morir por estrangulación.

Con el tiempo los microplásticos terminan por convertirse en nanoplásticos, partículas tan pequeñas que penetran en el torrente circulatorio y llegan a los tejidos. Estos nanoplásticos pueden acabar en la dieta humana a través de la cadena alimenticia produciendo un efecto nocivo para la salud. 

A esto hay que añadir a importante cantidad de aditivos químicos que contienen los plásticos, muchos de los cuales pueden producir efectos nocivos en la salud.

El 40 % de los 407 millones de plásticos que se produce cada año son desechables. En los últimos 15 años se han producido casi el 50 % de todos los plásticos generados a los largo de la historia.



Aproximadamente un billón de bolsas de plástico de supermercados se producen cada año y la duración media de cada una de ellas no supera los quince minutos.

En todos los océanos hay islas cuya extensión es varias veces la superficie de España que están formadas por micropláticos. Y que constituyen una enorme amenaza ambiental.

Ante esta situación algunos países ya han tomado iniciativas importantes.

En Noruega se recogen el 97% de las botellas mediante el cobre de un depósito y la instalación de máquinas en la mayoría de los supermercados que recogen las botellas y reembolsan este pago. 
En muchos lugares se avanza hacia la producción de polímeros biodegradables pero 
según los expertos el enfoque más responsable es ir hacia un modelo de economía circular en el que todo se reutiliza o recicla y no se admiten vertidos al medio ambiente, ni de plástico biodegradable ni de plástico convencional. 

Algunas cosas que podríamos hacer sin mucho esfuerzo:

1) No utilizar bolsas de plástico

2) Beber sin pajita, salvo por imperativo médico.

3) Nada de botellas de plástico. Invierte en botellas rellenables

4) Evita los envases de plástico:
- Compra jabón líquido
- Compra a granel
- Busca frutas y verduras que no vengan envasadas en plástico
- Deja de usar platos y vasos de plástico de usar y tirar. En Francia serán prohibidos en el 2020.

5) Recicla todo lo que puedas. 
La tasa media de reciclaje mundial es del 18% del plástico. Europa llega la 30% y China al 25% Estados Unidos se queda en un 9%

6) No arrojes jamás basura a la naturaleza.


 

martes, 17 de abril de 2018

2º BACH

Agua

Lo realizan los alumnos de 2º de Bachillerato.

-El agua es uno de los recursos que mejor nos informa sobre si son adecuados nuestros comportamientos de consumo.
-Algunos de los aspectos son:
.Representa bien todos los aspectos de la problemática ambiental.
.Satisface necesidades sociales, necesitaremos una nueva “cultura del agua”.
.“Nos cuesta lo que vale”, no suele ser uno de los problemas económicos más   importantes.
-Por ello es importante que nos preocupemos en nuestro proyecto de su gestión sostenible y del gran poder educativo en materia de consumo que posee.


Proximamente...

Residuos Urbanos

Residuos Urbanos

Lo realizan los alumnos de 1º de la Eso.

-Los residuos son recursos que según los expertos no están situados en el lugar que les corresponde.
-Algunos aspectos importantes:
.Son un problema para la limpieza de aulas, pasillos, servicios, patios…
.Cuya solución eficaz tenemos que facilitar y simplificar todo lo posible.
.Que además supone un gasto extra de recursos que debemos reducir.


2º ESO

!!!!!NUESTRA EXPOSICIÓN DE COTIDIÁFONOS 2015¡¡¡¡¡¡¡


COTIDIÁFONOS 2015 IES PINAR 2º ESO on PhotoPeach

2015...YA TENEMOS PRESENTACIONES DE 2º ESO.
VAMOS CON ELLAS....

















.... Y LOS ALUMNOS DE 2º C NOS DIERON UNA CHARLA SOBRE EL RUIDO EN 2014.....
http://youtu.be/L_Uz1lcba8Y



VAMOS CON LAS PRESENTACIONES DE 2º ESO DE 2014

COTIDIAFONOS IES PINAR 2014 on PhotoPeach pincha en el grupo que desees ver
E2º A: Grupo1



Ruido

Lo realizan los alumnos de 2º de ESO.

-El ruido es un contaminante ambiental. Se produce en nuestro entorno en casi todas las actividades que realizamos y altera el desarrollo de las mismas actividades e influye de manera negativa en el bienestar y la salud de las personas.
-Ser conscientes de si nuestros comportamientos son ruidosos y si molestan a los demás, es una de las tareas más sencillas que podemos proponernos para conseguir un ambiente más agradable y por tanto socialmente más sostenible.


4º ESO

Papel y Residuos Peligrosos

Lo realizan los alumnos de 4º de la Eso.

En este curso 2016/2017 estos son algunos de los resultados obtenidos por los alumnos:




y también ...
Hecho con Padlet


-El papel es uno de los recursos más significativos que podemos considerar cuando hablamos de sostenibilidad: su fabricación es un proceso muy contaminante, gasta mucha energía y usa la pasta de madera de los árboles. Su consumo es muy elevado y en nuestro instituto constituye una de las partidas que queremos y debemos controlar.
Por este motivo y para que nos ayude a ello, los alumnos de 4º Diversificación han hecho una campaña a través de un vídeo y de dibujos que ayudan a tomar conciencia de la importancia del reciclaje del papel y de no malgastar el papel para el medio ambiente y para el planeta.
















3º ESO

Electricidad

Lo realizan los alumnos de 3º de la Eso.

-La energía eléctrica que utilizamos en el centro es un recurso caro, cuya producción implica graves impactos ambientales para el planeta y por tanto para todos. El gasto innecesario de luz es una actitud poco respetuosa, irresponsable e insolidaria.
-El ahorro sin embargo es una actitud inteligente de coherencia con la situación de escasez y de exceso de problemas que en este momento tiene planteados la humanidad, por eso proponemos aquí la participación activa en su gestión sostenible.

LOS ALUMNOS DE 3º DE DIVERSIFICACIÓN 13/14 NOS MUESTRAN SU BLOG RELACIONADO CON ESTE TEMA pincha aquí