Etiquetas

COMIENZOS

lunes, 4 de junio de 2018

Día mundial del medio ambiente: 5 de junio.


 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El próximo 5 de junio se celebrará el día mundial del medio ambiente, que constituye la 
efemérides más importante del calendario ambiental.

A través de este día se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservan el medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible.



El lema de este año es  “un planeta sin contaminación por plásticos” y refleja la preocupante situación a la que están llegando los mares y océnos por la acumulación de residuos plásticos. 

Cada año se fabrican en el mundo 407 millones de toneladas de plásticos de los cuales 80 millones terminan en los océanos sin recibir gestión alguna.

La mayor parte de estos llegan al mar a través de los grandes ríos que canalizan ingentes cantidades de estos residuos sin que apenas hayan sido tratados.

El oleaje y el sol hacen que estos materiales se vayan fragmentando hasta convertirse en microplásticos, fragmentos muy pequeños que son ingeridos por muchas especies y se adhieren al aparto digestivo provocando la falta de absorción de nutrientes y finalmente la muerte por inanición.

En otros casos los animales quedan atrapados entre la maraña de plásticos y pueden llegar a morir por estrangulación.

Con el tiempo los microplásticos terminan por convertirse en nanoplásticos, partículas tan pequeñas que penetran en el torrente circulatorio y llegan a los tejidos. Estos nanoplásticos pueden acabar en la dieta humana a través de la cadena alimenticia produciendo un efecto nocivo para la salud. 

A esto hay que añadir a importante cantidad de aditivos químicos que contienen los plásticos, muchos de los cuales pueden producir efectos nocivos en la salud.

El 40 % de los 407 millones de plásticos que se produce cada año son desechables. En los últimos 15 años se han producido casi el 50 % de todos los plásticos generados a los largo de la historia.



Aproximadamente un billón de bolsas de plástico de supermercados se producen cada año y la duración media de cada una de ellas no supera los quince minutos.

En todos los océanos hay islas cuya extensión es varias veces la superficie de España que están formadas por micropláticos. Y que constituyen una enorme amenaza ambiental.

Ante esta situación algunos países ya han tomado iniciativas importantes.

En Noruega se recogen el 97% de las botellas mediante el cobre de un depósito y la instalación de máquinas en la mayoría de los supermercados que recogen las botellas y reembolsan este pago. 
En muchos lugares se avanza hacia la producción de polímeros biodegradables pero 
según los expertos el enfoque más responsable es ir hacia un modelo de economía circular en el que todo se reutiliza o recicla y no se admiten vertidos al medio ambiente, ni de plástico biodegradable ni de plástico convencional. 

Algunas cosas que podríamos hacer sin mucho esfuerzo:

1) No utilizar bolsas de plástico

2) Beber sin pajita, salvo por imperativo médico.

3) Nada de botellas de plástico. Invierte en botellas rellenables

4) Evita los envases de plástico:
- Compra jabón líquido
- Compra a granel
- Busca frutas y verduras que no vengan envasadas en plástico
- Deja de usar platos y vasos de plástico de usar y tirar. En Francia serán prohibidos en el 2020.

5) Recicla todo lo que puedas. 
La tasa media de reciclaje mundial es del 18% del plástico. Europa llega la 30% y China al 25% Estados Unidos se queda en un 9%

6) No arrojes jamás basura a la naturaleza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario