Etiquetas

COMIENZOS

martes, 17 de abril de 2018

2º BACH

Agua

Lo realizan los alumnos de 2º de Bachillerato.

-El agua es uno de los recursos que mejor nos informa sobre si son adecuados nuestros comportamientos de consumo.
-Algunos de los aspectos son:
.Representa bien todos los aspectos de la problemática ambiental.
.Satisface necesidades sociales, necesitaremos una nueva “cultura del agua”.
.“Nos cuesta lo que vale”, no suele ser uno de los problemas económicos más   importantes.
-Por ello es importante que nos preocupemos en nuestro proyecto de su gestión sostenible y del gran poder educativo en materia de consumo que posee.


Proximamente...

Residuos Urbanos

Residuos Urbanos

Lo realizan los alumnos de 1º de la Eso.

-Los residuos son recursos que según los expertos no están situados en el lugar que les corresponde.
-Algunos aspectos importantes:
.Son un problema para la limpieza de aulas, pasillos, servicios, patios…
.Cuya solución eficaz tenemos que facilitar y simplificar todo lo posible.
.Que además supone un gasto extra de recursos que debemos reducir.


2º ESO

!!!!!NUESTRA EXPOSICIÓN DE COTIDIÁFONOS 2015¡¡¡¡¡¡¡


COTIDIÁFONOS 2015 IES PINAR 2º ESO on PhotoPeach

2015...YA TENEMOS PRESENTACIONES DE 2º ESO.
VAMOS CON ELLAS....

















.... Y LOS ALUMNOS DE 2º C NOS DIERON UNA CHARLA SOBRE EL RUIDO EN 2014.....
http://youtu.be/L_Uz1lcba8Y



VAMOS CON LAS PRESENTACIONES DE 2º ESO DE 2014

COTIDIAFONOS IES PINAR 2014 on PhotoPeach pincha en el grupo que desees ver
E2º A: Grupo1



Ruido

Lo realizan los alumnos de 2º de ESO.

-El ruido es un contaminante ambiental. Se produce en nuestro entorno en casi todas las actividades que realizamos y altera el desarrollo de las mismas actividades e influye de manera negativa en el bienestar y la salud de las personas.
-Ser conscientes de si nuestros comportamientos son ruidosos y si molestan a los demás, es una de las tareas más sencillas que podemos proponernos para conseguir un ambiente más agradable y por tanto socialmente más sostenible.


4º ESO

Papel y Residuos Peligrosos

Lo realizan los alumnos de 4º de la Eso.

En este curso 2016/2017 estos son algunos de los resultados obtenidos por los alumnos:




y también ...
Hecho con Padlet


-El papel es uno de los recursos más significativos que podemos considerar cuando hablamos de sostenibilidad: su fabricación es un proceso muy contaminante, gasta mucha energía y usa la pasta de madera de los árboles. Su consumo es muy elevado y en nuestro instituto constituye una de las partidas que queremos y debemos controlar.
Por este motivo y para que nos ayude a ello, los alumnos de 4º Diversificación han hecho una campaña a través de un vídeo y de dibujos que ayudan a tomar conciencia de la importancia del reciclaje del papel y de no malgastar el papel para el medio ambiente y para el planeta.
















3º ESO

Electricidad

Lo realizan los alumnos de 3º de la Eso.

-La energía eléctrica que utilizamos en el centro es un recurso caro, cuya producción implica graves impactos ambientales para el planeta y por tanto para todos. El gasto innecesario de luz es una actitud poco respetuosa, irresponsable e insolidaria.
-El ahorro sin embargo es una actitud inteligente de coherencia con la situación de escasez y de exceso de problemas que en este momento tiene planteados la humanidad, por eso proponemos aquí la participación activa en su gestión sostenible.

LOS ALUMNOS DE 3º DE DIVERSIFICACIÓN 13/14 NOS MUESTRAN SU BLOG RELACIONADO CON ESTE TEMA pincha aquí

miércoles, 21 de marzo de 2018

Día Mundial Del Árbol




EL 21 DE MARZO HA SIDO DECLARADO “DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL”. ESTE DÍA SE DEDICA A CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA ENORME IMPORTANCIA DE ESTE SER VIVO PARA EL EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS Y PARA LA VIDA.
                                   
POEMA AL ÁRBOL.
(Anónimo).
Transformando las brisas en rumores,
el árbol es adorno del paraje,
que acuna, entre la red de su follaje,
los nidos de los pájaros cantores.

El ambiente perfuma con sus flores
 y entreteje sus hojas como encaje,
para que de la urdimbre del ramaje
se prodiguen los frutos tentadores.

Lleva en sí, de la selva, la presencia;
su sombra es oasis del camino,

porque es de la verdad su pura esencia.
Y aunque el bárbaro acorte su existencia,
servir, aún sin vida, es su destino.

lunes, 29 de enero de 2018

26 DE ENERO: “DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Este día tuvo su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

 Objetivos de la Educación Ambiental

- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

- Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

- Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

- Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

- Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.


domingo, 6 de noviembre de 2016

FASE DE DIAGNÓSTICO

¡2017..YA HEMOS COMENZADO LA FASE DE DIAGNÓSTICO!
Queremos intentar mejorar  el estado de nuestros aspectos ambientales.

domingo, 9 de octubre de 2016

Objetivos del proyecto

''NO QUEREMOS AHORRAR, SINO USAR SOLO LO NECESARIO''

-El objetivo perseguido es ver el desarrollo y el medio ambiente como dos conceptos que están vinculados.
-Es posible llegar al compromiso de que uno no agreda al otro, y que el medio ambiente a su vez no limite el avance.

Como todos sabemos el IES Pinar de la Rubia desde hace 9 años desarrolla un proyecto de sostenibilidad con actividades sobre los recursos energéticos, papel, agua, residuos y ruido; entre otros. Dicho proyecto se ha extendido en la actualidad a los ámbitos de consumo: económico, ecológico y social; en el que esta englobando la convivencia y participación.

Como ampliación de este ultimo punto, se puede destacar que existen alumnos que reciben formación para ayudar a otros compañeros a resolver conflictos surgidos entre ellos. La idea es convertirlos en mediadores que ayuden a mantener una convivencia en el centro.

El grado de implicación por parte de todos es grande, ya que para realizar este proyecto se dedican 2 horas mensuales de la tutoría, así como parte del tiempo de otras asignaturas cuando se requiere.


Como reflexión final, creo que debemos sentirnos orgullosos de que el instituto al que pertenecemos tenga iniciativas de este tipo y que la participación en las mismas, tanto por parte del profesorado como del alumnado sea tan grande.

lunes, 14 de enero de 2013

CENTROS PROYECTO ARCE

Ies Cendrassos, Figueras (Girona)
Ies Luces, Colunga (Asturias)
Ies Los Pacos, Fuengirola (Málaga) 
IES PINAR DE LA RUBIA VALLADOLID